PEATONALIZACIÓN Y SISTEMAS DE ESTACIONAMIENTOS DE LA ANTIGUA

Hace más de 10 años se definió con el Comité de la Calle Del Arco que la imagen objetivo que se pretende alcanzar de la 5a. Avenida Norte, es la de un área con actividades culturales y de entretenimiento de alta calidad, con usos residenciales y comerciales que favorezcan la imagen de un turismo cultural y desarrollan un corredor ambiental entre el parque central y la plaza de la Iglesia de La Merced.

En el año 2001 se desarrolló el estudio denominado Plan de Circulación Vial y Estacionamientos, el cual ofrece soluciones a los problemas de tráfico vehicular de La Antigua y propone un área peatonal de aproximadamente 43 manzanas, implementada por fases.  La primera fase corresponde a un proyecto piloto de 3  cuadras localizado en la 5a. Avenida Norte o Calle del Arco.  La existencia de un Comité de Vecinos y el ofrecimiento de financiar el proyecto por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la presencia de un monumento colonial  (la antigua Iglesia Santa Catalina) y la posibilidad de unir dos espacios abiertos (el Parque Central y el parque de la Iglesia de La Merced) fueron argumentos suficientes para seleccionar a la Calle del Arco como el primer proyecto de peatonalización de la ciudad de La Antigua. Adicionalmente, con la colaboración de artistas y expertos alemanes, se ha desarrollado un concepto para una escuela de arte y un centro cultural en el monumento de Santa Catalina bajo el nombre de Instituto Maya Antigua. En noviembre del 2001 el Comité de Vecinos de la Calle del Arco solicitó un cierre al tráfico vehicular sobre la 5a. Avenida Norte los fines de semana para realizar el experimento de peatonalizar las tres cuadras incluidas en la misma.

Atendiendo la solicitud de los vecinos, la Municipalidad declaró, en febrero del 2002, Vías Peatonales a las tres cuadras mencionadas y aprueba su uso peatonal en un horario de 6 AM del día sábado hasta 10 PM del día domingo. Hoy, las áreas privadas y públicas caracterizan al sector como un área atractiva al peatón y al turista nacional y extranjero en condiciones de seguridad, de alta calidad ambiental, ornato y servicios. Para lograrlo se muestra la arquitectura colonial y se promueve el folclor, el arte y la cultura dentro de un ambiente comercial, turístico y residencial, que permita la convivencia armónica entre los residentes y los visitantes. Ahora, el Comité de Vecinos impulsa el cierre definitivo de la 5a. Avenida Norte para promocionar más eventos culturales y folklóricos.

Dado que al cerrar calles se impedirá el estacionamiento de vehículos sobre dichas calles, se propone implementar un sistema de estacionamientos que acompañe la paulatina peatonalización de las 43 manzanas ya mencionadas. Este sistema de estacionamientos que es parte de los grandes estacionamientos que habrá fuera de la ciudad, atenderá la demanda de los vehículos de los residentes de La Antigua y de los municipios cercanos. De acuerdo a la Unidad de Control de Estacionamientos de la Municipalidad de La Antigua Guatemala, en el año 2010, se inscribieron 7,809 vehículos residentes y 1,664 vehículos de usuarios frecuentes que también demandan plazas de estacionamiento en las calles.

Sistema de Estacionamiento

La estrategia para lograr implementar el sistema de estacionamientos, es empezar un proyecto piloto en el Rancho Nimajay. El proyecto ayuda a la solución del problema de tráfico y congestionamiento que afronta la ciudad.  Las soluciones a corto, mediano y largo plazo ya están planteadas y como ya se indicó, hay que empezar por ordenar las circulaciones a través de 2 circunvalares vehiculares, relacionándolas con los estacionamientos alrededor de las mismas.  Todo ello permitirá también prohibir estacionar carros en las calles para implementar las diferentes fases del proyecto de peatonalización. Las vías circunvalares son importantes porque mientras llegan los proyectos de largo plazo, nodos de interconexión con grandes estacionamientos, por ejemplo, se hace necesario acondicionar otras vías que permitan a los habitantes de otros sectores de La Antigua y de otros municipios desplazarse sin congestionamientos. La oferta de la calles para estacionarse dentro de la circunvalar interna es de 1,809 espacios. Al aplicar las restricciones tanto de la vía circunvalar como de la Calle del Arco, tendrán que ser retirados de las calles 416 espacios para estacionarse. Ello justifica la puesta en marcha del estacionamiento en el Rancho Nimajay, que conjuntamente con las vías circunvalares descongestionará y reducirá el tráfico dentro de la ciudad.

El objetivo general es lograr la rehabilitación integral y peatonalización de la Calle del Arco de la Ciudad de La Antigua Guatemala. Los objetivos específicos son realizar las obras de infraestructura física en el espacio público para que apoyen el uso peatonal y implementar la Circunvalar Interna. El propósito del proyecto piloto es contar con experiencias para aplicarlas en las siguientes fases de la peatonalización de la ciudad de La Antigua Guatemala.

Adicionalmente a los objetivos del proyecto que requerirán para ser alcanzados, trabajar en diversas etapas, se ha definido como objetivo Inmediato para el año 2011: Cerrar permanentemente 6 cuadras.  Tres corresponden a la Calle del Arco y las otras 3 alrededor del Parque Central.  Se dejará abierta a los vehículos la 4a. Calle, ya que para cerrarla definitivamente hay que implementar el anillo circunvalar interno ya mencionado, sin embargo ello se hará en el mediano plazo.

EN ESE SENTIDO LAS ACCIONES INMEDIATAS SERÁN
1. Cerrar permanente 6 cuadras utilizando bolardos de metal y cadenas.  Es importante acotar que para la época de la Cuaresma pasan por el sector a peatonalizar varias procesiones, razón por la cual debe preverse que los bolardos y cadenas puedan removerse fácilmente.
2. Señalización histórica que comprende colocar el nombre histórico en las calles que forman parte del proyecto piloto.  Actualmente sobre las 6 cuadras a peatonalizar hay 11 rótulos de cerámica antigua con identificación histórica de las calles.  Se propone poner en valor los mismos, haciendo un recuadro alrededor del rótulo que los resalte, ya que muchos están manchados o deslucidos  y no se aprecian en su totalidad. Por otro lado se propone colocar nuevos rótulos con cerámicas y materiales actuales.
3. Agenda cultural. Además de cerrar las 6 cuadras para peatonizarlas es importante promover actividades culturales que atraigan a turistas y población local.  En ese sentido en el inmediato plazo se coordinarán las agendas culturales del Comité de La Calle del Arco, de la Municipalidad y de los otros centros culturales de La Antigua. Muchos de los anteriores ya participan en la iniciativa de contar con una agenda cultural unificada que ha promovido el Centro de Aprendizaje para el Rediseño de la Ciudad.
4. Normativa. El Concejo Municipal debe aprobar un acuerdo municipal que por un lado cierre permanentemente las cuadras seleccionadas y por el otro deje abierta la coordinación entre el Comité de La Calle de Arco, la Fundación El Valle de Panchoy y la Municipalidad para acuerdos posteriores que apoyen las acciones del mediano plazo.
5. Levantamiento del área en 3 dimensiones. Como parte de la promoción del proyecto se hace necesario contar con vistas en 3 dimensiones para que sea comprendido por cualquier ciudadano o turista.

 

 

 

 

 

 

 

 

About the Author

has written 105 posts on this blog.