ONGs de Guatemala en Movimiento

Judy & Gene

Cientos de organizaciones no gubernamentales (ONGs) trabajan en Guatemala todos los días, tratando de mover montañas tan grandes como la pobreza, la mala salud, la desnutrición, el desempleo y el analfabetismo, a menudo con presupuestos microscópicos. Hasta hace poco, cada ONG buscó sus propios recursos y aprendió de sus propios éxitos y fracasos, sin darse cuenta de otros grupos, a sólo unos kilómetros de distancia, con la información, los recursos y las experiencias necesarios para compartir.

Judy Sadlier y su esposo Gene Budinger – profesionales en ventas, jubilados de la Florida – reconocieron la necesidad de mejorar la comunicación entre las ONGs poco después de su llegada a La Antigua en el 2005. Mientras asistían a las presentaciones semanales de las ONGs en Rainbow Café en La Antigua, se dieron cuenta de una tendencia alarmante. “Las ONGs con objetivos similares no parecían saber unas de las otras” dijo Sadlier. “No había coordinación, ni siquiera comunicación con las otras.” Ahí fue cuando Sadlier y Budinger crearon un foro comunitario en La Antigua que finalmente se convirtió en la Guatemala NGO Network (Red de las ONGs Guatemala).

“Sólo llamamos a todos los que sabíamos que estaban involucrados con ONGs y los invitamos a reunirse” dice Sadlier. “Lo planeamos como un evento único, pero cuando la gente se nos acercó después del evento y nos dijo: ‘¡Eso fue genial! ¿Cuándo podemos volver a hacerlo?’ nos dimos cuenta que había una necesidad real de conexiones regulares y el compartir de ideas en la comunidad de las ONGs.”

Sadlier describe a la Red de ONGs Guatemala como “una fuente de información y sinergia para las ONGs en Guatemala”. Está diseñada para conectar a las ONGs en Guatemala, para correr la voz sobre el trabajo que realizan las ONGs en Guatemala, y para poner a los voluntarios en contacto con las ONGs que necesitan de su ayuda. La red cuenta ahora con casi 70 ONGs participantes de todo el país, y convoca a reuniones trimestrales en La Peña del Sol Latino, en La Antigua. Las ONGs dan breves presentaciones sobre su trabajo, y hay traductores bilingües para asegurar que todos puedan beneficiarse.

Pero la verdadera sinergia ocurre después de las presentaciones, cuando los participantes tienen conversaciones de manera informal e intercambian ideas. Los resultados pueden ser muy poderosos, como Paul Guggenheim, ex director nacional para Guatemala de la Fundación Riecken, explica:

Riecken

“Cuando asistí a mi primera reunión hace cuatro años, conocí a un representante de la organización Community Enterprise Solutions (Soluciones Empresariales Comunitarias), que utiliza un modelo de productos en consignación para capacitar a empresarios locales para que desarrollen habilidades de negocio y vendan anteojos, semillas, filtros de agua, y otros productos útiles. La colaboración entre las Bibliotecas Comunitarias Riecken y el modelo de su organización fue evidente desde el principio. Las dos organizaciones desde entonces han mantenido una alianza saludable y eficiente en las comunidades donde trabajamos.”

Los eventos de gala de la Red, como “Vegas en Antigua” en años anteriores y “¡Guatemala en Movimiento!” en este mes (ver páginas 46 y 76), dan al público la oportunidad de explorar algunos de los trabajos que realizan las ONGs de Guatemala y ayudar a las ONGs a ponerse en contacto con voluntarios, proveedores de servicios y otras organizaciones. La Red también presenta conferencistas invitados durante todo el año, abordando temas centrales que enfrentan las ONGs como los problemas legales y fiscales en constante cambio.

Más allá de las conexiones cara a cara, el sitio de internet de la Red (guatemala-ngos.net) facilita el intercambio de información entre colegas separados por la distancia, permitiendo a los compañeros ubicados en Guatemala, así como a los de fuera del país, aprovechar de las mejores prácticas en áreas como la planificación estratégica, la recaudación de fondos, las finanzas, y la supervisión y evaluación, e intercambiar información sobre los recursos disponibles y necesarios. Voluntarios potenciales y personas que buscan empleo a menudo utilizan el sitio para encontrar oportunidades de trabajo e información sobre los antecedentes de las organizaciones en Guatemala.

Ninos de Guatemala

Las organizaciones miembros son tanto pequeñas como grandes y van desde principiantes como Ambientalistas Sociales en Acción hasta grupos duraderos como Socios para el Desarrollo Behrhorst que cuenta con más de 60 años. Aunque la Red está predominantemente compuesta de organizaciones sin fines de lucro estadounidenses, un número creciente de grupos guatemaltecos, como Asociación EducArte, están uniéndose, así como grupos europeos como Niños de Guatemala y la Asociación T.E.S.S. Sin Límites (ambos grupos con sedes en Holanda).

La Red de ONGs Guatemala es única entre las organizaciones: no alimenta a los niños, ni proporciona exámenes médicos, ni limpia el medio ambiente, ni da microfinanciamiento, ni construye bibliotecas. Pero sus participantes sí lo hacen, y a través de alianzas y colaboraciones realizadas por la Red, son capaces de lograr mucho más.

“Dondequiera que exista un foro para personas de ideas afines en donde pueden interactuar y compartir ideas e información, se crea un sector laboral más fuerte” dice Guggenheim. “La Red de ONGs proporciona ese espacio para la comunidad del desarrollo sin fines de lucro en Guatemala, lo que aumenta el impacto del sector en el país.”

La Red ofrece a las ONGs en Guatemala la oportunidad de compartir los recursos limitados, de intercambiar información vital y de construir encima de los éxitos de los demás. Como explica la Coordinadora General Maritza Ortiz de CasaSito en La Antigua, “La Red de ONGs fortalece el trabajo que están haciendo las ONGs en Guatemala.”

 

La Red de ONGs Guatemala presenta “¡Guatemala en Movimiento!” destacando el trabajo de las ONGs en Guatemala y ofreciendo presentaciones y clases de Salsa, Hip-Hop y Belly Dance el 18 de febrero de 10 AM a 2 PM en el Centro Luterano, 1a. Avenida Norte #35, La Antigua (MAPA B1).

Para más información sobre el evento o la Red de ONGs Guatemala
visita www.guatemala-ngos.net.

 

About the Author

has written 15 posts on this blog.

2 Comments on “ONGs de Guatemala en Movimiento”

  • Lucky wrote on 21 junio, 2013, 0:40

    Somos una ONG nos interesa ser parte de la red, estamos en facebook puede buscarnos como Asociacion La Fuerza del Cambio, en espera de su pronta respuesta.

  • Flor de María wrote on 15 julio, 2013, 11:04

    Hola me gustaría abocarme a alguna ONG para coadyuvar a un centro de salud para personas que padecen desnutrición, etc., esto es parte de un proyecto de seminario, espero su pronta respuesta, y agradeceríamos mucho su ayuda.