Las Mujeres de ‘Ixcanul’

María Telón Roj

María Telón Roj viuda de Pío ha pasado la mayor parte de sus 43 años trabajando. Luego de enviudar, la responsabilidad de sacar adelante su hogar ha sido lo que la ha llevado a no dejarse vencer. Es un ave rara en una población que puede ser muy crítica y bastante dura. Ella conoce de cerca lo difícil que puede ser no acoplarse a lo que esperan de uno.

#ixcanul#volcán#película#SantaMariadeJesus#mujeres#guatemalteca#premio#MariaTelon

Su amor por actuar la ha llevado a trabajar en varias obras de teatro, un cortometraje y una película. Fue gracias a esta última que Jayro Bustamante la vio. Él la buscó pueblo por pueblo hasta finalmente conocerla frente a la iglesia de Santa María de Jesús, un pueblo en las faldas del Volcán de Agua, muy cerca a La Antigua.

Ixcanul ha sido algo de lo mejor que le ha pasado a María. Llegó a ella en uno de los momentos en que más lo necesitaba, y cree firmemente que es Dios quien la puso en su camino. Ella cree que es un mensaje claro del Creador que siempre estará con ella y no va a dejarla sola. Ella dice que siempre va a luchar para salir adelante y cumplir sus sueños, sean estos ver a sus hijos egresados de la escuela o aprender finalmente a manejar.

María no va a dejar de luchar nunca por la gente que ama y por lo que más quiere. De forma muy parecida a la película, María no sabe leer ni escribir, y fue su hijo de 15 años quien le leyó el guion de Ixcanul para que pudiera aprendérselo.

Le gusta viajar. Sus ojos se iluminan cuando cuenta de cómo ha cruzado fronteras más allá de Guatemala – a escondidas de su mamá quien no aprueba de sus “andanzas” en la actuación.

En los ojos de María se lee de sus tristezas y de sus anhelos. Es una mujer fuerte que ha luchado y seguirá luchando, a pesar de lo que el mundo puede pensar. Más que la fuerza del volcán, está claro que la fuerza interior de María está detrás de Ixcanul.

María Mercedes Coroy

María Mercedes Coroy es aparentemente reservada y callada. En Ixcanul muestra un alma vieja y a una curiosidad innata. A veces la ficción es un reflejo de la realidad. Le gusta todo lo que tiene que ver con la actuación y cree que es un arma poderosa que puede ayudarla a que su pueblo – Santa María de Jesús – salga adelante.

#ixcanul#volcán#película#SantaMariadeJesus#mujeres#guatemalteca#premio#MariaCoroy

Casi se perdió de participar en la película porque no se había enterado del casting del director Jayro Bustamante a pleno Parque Central de Santa María de Jesús. Pero sí logró llegar gracias al aviso de un amigo.

En el mundo de María Mercedes – por su corta edad y a las expectativas que tienen de ella (incluyendo las de los habitantes del pueblo) – tener una red sólida de apoyo es importante. Es afortunada de contar con gente como su hermana Marta Lidia y sus amigos Antonio Ortiz y Luis Rodríguez quienes la animan y apoyan en cada paso de lo que hace.

El antes y después de Ixcanul no ha sido fácil. Vivir en Santa María es vivir cerca del volcán, y te aleja un poco del resto del mundo. Es un lugar muy familiar y a la vez tan distinto – o se sintió así cuando, luego de su participación en la película, intentaron entrarse a robar a su casa tres veces.

La educación es parte importante de su vida y quiere finalmente terminar la escuela mientras encuentra más proyectos de actuación en los cuales involucrarse. No quiere dejar nunca de actuar.

Ixcanul representó muchos retos personales. Al igual que con su compañera María Telón, una parte de María Mercedes encuentra similitudes con su personaje. Otra parte tuvo que respirar profundo y representar su papel a pesar de sus temores y conflictos. En sus palabras: “Había que filmar las escenas. Para mí, no hay ‘peros’ que valgan”.

Una de sus metas importantes es ser parte del cambio que el país necesita. Tiene grandes planes para poder ver una Guatemala distinta. Durante los viajes que realizó (a los festivales de cine en Guadalajara, México; París, Francia; y Berlin, Alemania), pudo observar que el mundo quiere conocer más de Guatemala, y ella va a seguirla presentando.

Ixcanul encendió en María Mercedes la fuerza de luchar por sus sueños y su país.

Escrito por: Sofía Letona

Fotos por: Sofía Letona

About the Author

has written 1762 posts on this blog.