LA POLÍTICA Y LA ORGANIZACIÓN GUBERNAMENTAL DE GUATEMALA

Con las próximas elecciones generales en Guatemala en septiembre, Qué Pasa te presenta este manual básico y práctico de la política guatemalteca y de la organización gubernamental.

Lo Básico
Guatemala es una república constitucional democrática que se divide en 22 departamentos, administrados por gobernadores nombrados por el Presidente.  La Ciudad de Guatemala y los otros 332 municipios están gobernados por alcaldes o consejos elegidos popularmente.  El país se rige por un sistema de tres poderes, que consiste en el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

El Poder Ejecutivo
El Presidente actúa como el jefe de Estado y el jefe de Gobierno.  Tanto el Presidente como el Vicepresidente son elegidos directamente como un binomio a través del voto popular y se les limita a un solo período.  (Un Vicepresidente puede postularse a la presidencia después de haber terminado su período y por lo menos otro período más de cuatro años.)  El Presidente, quien tiene amplios poderes, nombra y es asistido por un gabinete.  Los miembros del gabinete tradicionalmente renuncian al final de cada año, para que el Presidente pueda elegir a un nuevo gabinete o reelegirlos.  El Presidente, quien también es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, nombra a la mayoría de los oficiales militares, los miembros del gabinete, los 22 gobernadores departamentales, y a otros importantes funcionarios públicos y diplomáticos.  Los deberes presidenciales incluyen la preservación del orden público, la proposición de leyes, y la presentación anual del presupuesto.

¿Quiénes pueden postularse a la presidencia?
Según la Constitución de la República, cualquier ciudadano guatemalteco por nacimiento, de 40 años de edad o más, puede postularse a la presidencia, siempre que él o ella sea nominado por un partido político reconocido, no sea miembro de la familia del actual Presidente, no sea el actual Vicepresidente, no sea un ministro practicante de ninguna religión, y nunca haya participado en actividades de un golpe de estado.  Presidentes anteriores también están prohibidos de elegirse para otro periodo, consecutivo o no. Los ciudadanos nacidos en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica son considerados guatemaltecos de origen, según la Constitución Política, y por lo tanto pueden postularse a candidatos a la presidencia.

El Poder Legislativo
El Congreso de la República es un organismo unicameral con 158 miembros llamados Diputados, elegidos para un mandato de cuatro años, 80% por los distritos departamentales y 20% por listado nacional.  Según la Constitución Política, el Congreso impone impuestos, promulga el presupuesto nacional, declara la guerra y hace la paz, y ratifica los tratados y convenciones propuestos por el Presidente.  El Congreso elige al presidente del poder judicial y los jueces de la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones.  El Presidente puede vetar los proyectos de ley, pero el Congreso puede anular éstos por votación de dos tercios de los Diputados.

El Poder Judicial
El Poder Judicial está encabezado por la Corte Suprema de Justicia.  También hay una Corte de Constitucionalidad compuesta por cinco miembros, que sólo interpreta la ley en los asuntos que afectan a la Constitución Política del país.  Sus miembros son designados de la siguiente manera: uno por la Corte Suprema de Justicia, uno por el Congreso, uno por el Presidente, uno por la Universidad Autónoma de San Carlos, y uno por el Colegio de Abogados.

¿Quiénes pueden votar?
Todos los ciudadanos mayores de 18 años, que no están en servicio activo en las Fuerzas Armadas o la policía (quienes están restringidas a sus cuarteles en el día de las elecciones) están obligados a registrarse para votar y participar en las elecciones.  Sin embargo, votar es opcional para los ciudadanos analfabetos.  El voto obligatorio no se hace cumplir y no existen sanciones en Guatemala por no votar.

Partidos Políticos
Los partidos políticos en Guatemala son generalmente numerosos e inestables.  Ningún partido ha ganado la presidencia más de una vez, y en cada período electoral, la mayoría de los partidos son pequeños y recién formados.  Incluso los partidos de vida más larga tienden a durar sólo una década o menos como fuerzas importantes en la política guatemalteca.  Es bastante común que los Diputados cambien de partido durante el período legislativo, o que se separen de un partido para crear un nuevo partido o bancada en el Congreso.

¿Qué pasa con eso?
Tal vez has notado en la propaganda electoral los logotipos marcados con una X grande.  Esto no es vandalismo. En las boletas de Guatemala, los votantes marcan sus decisiones con una X sobre los logotipos de los partidos.  Los logotipos marcados con X en los anuncios de campaña son simplemente una manera de mostrar a los electores cómo deben marcar sus boletas.  En los últimos años, algunos de los anuncios de campaña también han comenzado a usar frases como “Así se vota” o “Vote así”.

¿¿¿Dedos Morados???
Si te fijas bien en el día de las elecciones (este año el 11 de septiembre), puedes detectar a los guatemaltecos que ya han votado.  Van a ser los que tienen un dedo teñido de púrpura.  ¿Por qué es esto?  Es porque una vez que un votante haya inscrito su voto, está obligado a mojar un dedo en tinta indeleble color púrpura que dura hasta 72 horas, para asegurarse de que nadie puede votar más de una vez.

 

 

 

 

 

 

About the Author

has written 26 posts on this blog.

Copyright © 2014 Qué Pasa Magazine. All rights reserved.
Proudly powered by WordPress. Developed by grupoquepasa