El Calendario Sagrado Maya: Entrevista con Shay Addams

Shay Addams es autor del libro recientemente publicado La Guía del Usuario del Calendario Maya: Cómo aplicar la astrología maya a su vida diaria.

¿Cuándo comenzó a interesarse en el calendario maya?
En el año 1964. Todavía estaba en la escuela secundaria. Me encontré con un libro de Halliburton, quien había viajado por todo el mundo, Chichén Itzá en particular, y tan pronto como enteré de todo eso yo quedé fascinado con los mayas. Leí todo lo que pude encontrar acerca de los mayas – azteca e inca -, pero por alguna razón, estaba más fascinado con la cultura maya y el sistema del calendario.

¿Ha tomado clases para convertirse en un guardián del día?
No, yo he estudiado muchos, muchos libros. He hablado con mucha, mucha gente, pero no he sido formalmente  entrenado  por  ningun chamán o un guardián del día. La razón de esto es que uno sólo aprende lo que aprendieron del padre o un tío. Quiero decir que uno obtendrá una gran cantidad  de información, realmente buena, de la mayoría de los chamánes o guardiánes del día, pero no todos lo saben todo. Unos tienen una parte del rompecabezas, otros tienen otra parte diferente del rompecabezas. Yo, básicamente, lo pongo todo junto, y (de mi investigación) también descubrí ciertas cosas que no te dicen.

¿Cuándo empezó a hacer la investigación para este libro?
Hace aproximadamente dos años, empecé buscando en todas las teorías sobre el 2012. Sólo para aclarar las cosas, para ver en qué estaban de acuerdo y en qué no. Y, fue entonces cuando volví mi atención al Calendario Sagrado, el calendario de 260 días y la astrología, y comencé a hacer más investigación. Lo que pasó fue que  cuando yo quería saber acerca de algo, había alrededor de dos docenas de libros. Y la mayoría de ellos estaban en español, escritos por los estudiosos mayas. Por lo tanto, tenía que buscar en unos y otros libros. Empecé a recopilar toda la información en mi libreta de apuntes. Yo estaba cruzando el lago de Atitlán un día y tuve la idea de que otras personas podrían utilizar esta información. Y, pensé, no he escrito un libro en trece años, ¿Por qué no hacerlo? Por lo tanto, lo hice. Se trata de mi libro número 23, pero definitivamente es el mejor.

¿En serio? Usted ha escrito mucho entonces.
Sí, ya era conocido en los años 70, principios de los 80 como uno de los periodistas pionero de la informática, cuando las primeras computadoras personales se hicieron populares. Yo estaba escribiendo para una media docena de diferentes revistas. La mayoría de los libros que escribí fueron las “Guías del Usuario”. Por lo tanto, seguía pensando, ¿Cómo puedo aplicar mi experiencia en algo como esto? Así fue como se convirtió en una “Guía del Usuario”, porque eso es lo que hace: se indica cómo aplicar realmente el calendario. Muy pocos (de los otros libros sobre el tema) dicen cómo aplicar el calendario de una manera práctica.

¿Podríamos adentrarnos por las secciones de su libro?
Expongo el origen del calendario, la historia. Explico la cosmovisión maya. Su concepto del tiempo, que es realmente la base para el propio calendario.

Y para cada nahual, se explica la mitología detrás del nahual (la historia, como la del perro que ayudó a reunir la sangre de la mujer con el maíz para demostrar que estaba embarazada de los Héroes Gemelos )  así  como las características de la personalidad.
Sí, todos y cada uno de los veinte nahuales o espíritus del Calendario Sagrado, que son ya sea animales, fuerzas elementales, plantas o herramientas, basados en los personajes del Popol Vuh. Muchas veces cuando yo estaba tratando de entender las cosas, me gustaba volver al Popol Vuh en busca de las historias en donde se encuentran esos glifos y he tenido un montón de iluminación con eso.

Explique la influencia del signo del día en una persona.
Es su plan para la vida. Essu potencial. Usted no tiene que ir junto con él, pero usted será más feliz y mejor si lo hace. Le da la orientación tanto a nivél espiritual y material.

Cuando usted armó el libro, ¿Cuáles fueron sus objetivos o esperanzas para el lector?
Lo básico, una introducción al Calendario Sagrado que es clara y sencilla, para que lo puedan comprender y utilizar de una manera práctica, todos los días de su vida. Al conocer su nahual, se conoce y sabe de su energía potencial. Y conociendo el nahual de otras personas, usted conoce su energía potencial y sabe si es compatible. Y, si sabe el nahual del día, entonces usted conoce la energía del día.

Me parece tan interesante. En su libro usted describe lo siguiente: qué esperar en esos días, qué cosas hacer, qué se debe pedir, ese tipo de cosas, además habla de rituales, ceremonias y tótems para el día.
¿Sigue usted eso?
Lo más cerca posible. El libro entró a la imprenta en el día correcto y salió impreso en el día correcto. No siempre se puede hacer eso, pero yo lo hago siempre que puedo.

¿Y acerca de hoy? ¿Qué fecha es hoy?
12 Mono.

Por lo tanto, ¿es éste un buen día para una entrevista?
Sí, los monos son alegres y brillantes y les encanta hablar y ser el  centro de atención.

¿Puéde explicarme algo? Entiendo que los nahuales tienen características diferentes, pero no entiendo muy bien la influencia de los  números.
Es como una ola. Se inicia en 1 y sube hasta 7 u 8 cuando es potente y equilibrada, y luego se vuelve más poderosa y se estrella en la playa. Así, por un lado, se indica la intensidad  de  la señal, la intensidad de los atributos astrológicos. Por ejemplo, las personas con nahual mono son festivos y diuvertidos pero mientras más alto sea el número, más frenético se comporta. Por lo general las personas con un número menor son más introvertidas, y las personas con un mayor número, más extrovertidas. Números 7 y 8 son probablemente lo mejor.

¿Cómo ha cambiado el Calendario Sagrado su vida?
He seguido la ruta del Calendario Sagrado más de un año y ha hecho una gran diferencia en mi vida. Ya no soy mezquino con la gente, me he vuelto una persona más agradable. Cuando hablo sobre el  Calendario Sagrado,  significa sagrado precioso, no santo. Esto no es religión, es la espiritualidad. En otras palabras, usted  puede practicar cualquier otra religión y seguir el calendario.

¿Cree que va a escribir otro libro después de esto?
En este momento, estoy escribiendo sobre el secreto del 2012.

Y, ¿qué opina del 2012?
No tengo una teoría, es más una observación. Las cosas están cambiando. He visto que los grandes cambios, tanto cambios de la tierra como los cambios sociales, se están produciendo más y más rápido. Algunas personas podrían decir que el tiempo pasa más rápido, pero no, es sólo la tasa de cambio que se está moviendo más rápidamente. Basta con mirar atrás en los últimos seis meses en todos los eventos importantes. La mayoría de las teorías del 2012 y otras antiguas profecías dicen que habrá una transformación de la conciencia, ¿y no es lo que está sucediendo en el mundo? Los Hopi  y Navajo dicen que nos estamos acercando a un momento de gran purificación, cuando mucha gente va a morir, y las personas que sobrevivirán se pondrán en contacto con los ritmos del planeta. En este momento, ese es nuestro problema, que estamos fuera de equilibrio con el planeta.

About the Author

has written 163 posts on this blog.

Copyright © 2017 Qué Pasa Magazine. All rights reserved.
Proudly powered by WordPress. Developed by grupoquepasa