El arte y la cultura local: San Juan Comalapa

Aprovechando la feria de Comalapa que se celebra del 22 al 26 de junio, quiero darles a conocer esta pequeña y atractiva ciudad de origen kaqchikel, a menos de una hora de La Antigua.

San Juan Comalapa, con una población por encima de los 35 mil habitantes, cuenta con un colorido mercado los días martes, viernes y domingo, siendo martes el día principal.  También cuenta con una iglesia barroca que no tiene nada que envidiarle a las que se encuentran en La Antigua, además de pequeñas galerías de arte.

Lo primero que llama la atención al entrar a Comalapa, son las paredes que circulan la escuela y el cementerio. En ellas los pobladores plasmaron en enormes pinturas la crónica de la ciudad y de su gente. Al verlas, uno se da cuenta de dos cosas: los grandes percances que sufrieron durante las últimas décadas, pero sobre todo, el gran talento de sus artistas.

En este pintoresco pueblo, cada apellido (Bal, Colaj, Cumes, Curruchiche, Chali, Chex, Miza, Mux, Nicho, Telón, Tuctuc, Perén, Yol, etc.) tiene como mínimo un representante de su arte, lo que hace que Comalapa sea para muchos sinónimo de color y pinturas.

Uno de los primeros pintores que se dió a conocer dentro y fuera del país fue Andrés Curruchich (1891-1969). Su primer cuadro lo vendió en una feria en 1930, y para 1960 ya era famoso. Hoy en día hay unos 500 pintores en San Juan Comalapa, que se dedican a pintar las costumbres, experiencias de vida y tradiciones de los pueblos indígenas con un estilo denominado como Naiv o Primitivista.

Sin embargo algunos de mis artistas preferidos son aquellos que lograron tomar como base la tradición del arte de Comalapa para crecer por encima de ella, creando así un nuevo y propio estilo que se diferencia del de los demás. Entre ellos están Feliciano Bal, Paula Nicho y José Colaj.

San Juan Comalapa es sin duda uno de los centros artísticos más importantes de Guatemala.  Debe visitarlo un día para encontrarse con una muestra del talento de sus habitantes en una de las muchas galerías que se encuentran en el pueblo.

FELICIANO BAL
Para Don Feliciano cada idea se transforma en un lienzo que cuenta la misma historia que ha estado pintando desde hace 67 años, la historia de la cultura y tradición de los pueblos indígenas, así como los paisajes y matices de la vida cotidiana. Durante todo este tiempo desarrolló un estilo singular de luz y sombra poco visto en Comalapa.  También los colores que escoge para sus cuadros son muy diferentes a los de la pintura tradicional.

PAULA NICHO CUMEZ
Paula Nicho se ha convertido  en una de las artistas más originales entre las mujeres mayas en Guatemala. Muchos de los temas de Paula provienen de sus sueños. Manteniendo los colores y proporciones típicas del primitivismo de Comalapa, ha creado una excelente fusión del primitivismo y el surrealismo.

JOSÉ COLAJ
Las pinturas de José Colaj son muy coloridas, diferentes sin embargo a la pintura tradicional Primitivista. Sus cuadros presentan figuras abstractas inspiradas en Guatemala, predominantemente en colores amarillos, rojos y naranjas, delineados por fondos y trazos negros que les dan intensidad y brillo.

Colaj trasmite a través de estos colores e imágenes, el profundo modo de ser del pueblo indígena y la dura historia por la cual pasó, sin llegar a ser un enfrentamiento étnico o ideológico. José Colaj es quizá uno de los artistas comalapenses actuales más valorados en el exterior, cuyos cuadros han participado en innumerables exposiciones internacionales.

About the Author

has written 2 posts on this blog.