ARTISTA DEL MES: RAFAEL ROMERO

Escritor y Poeta

Las preocupaciones existenciales o antropológicas, la parte oscura de nuestro ser, lo que nos motiva a actuar de determinada manera son cuestiones que en nuestro día a día usualmente decidimos no verlas o dejarlas a un lado, pero para este escritor jocoteco, eso no es una opción.

Rafael Romero, nació en Jocotenango hace 32 años, vivió casi toda su vida en esa localidad hasta hace 6 años cuando salió de Guatemala, para irse a vivir a España, donde ha residido desde entonces.  Vivir en España, concretamente en Madrid, ha marcado grandemente a este autor ya que fue un cambio radical que le vino a mejor, tanto en su vida como en su arte.

Sus inicios literarios dan comienzo a los 17 años como consecuencia de un trabajo en la escuela secundaria, luego sus lecturas lo llevan a conocer a grandes autores latinoamericanos, como César Vallejo, con el cual se inicia en la poesía; Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, entre otros, también en esta lista figuran los escritores guatemaltecos Luis Cardoza y Aragón y Luis de Lión; todos ellos pilares de su carrera, ya que “si no los hubiera leído no hubiera iniciado mi carrera como escritor”, comenta.

Luego de su partida de Guatemala, comienza a mantener un blog, llamado Mula que es Uno, “para mantener el nexo con la cultura, con el lenguaje nuestro, con la forma en la que nos expresamos”.  Desde hace dos años comenzó a publicar en revistas, ahora dirige su propia revista digital llamada Te Prometo Anarquía.

Ahora 15 años “después de todo ese silencio en el que pase”, de haber madurado sus ideas, asimilado la influencia de los autores que leyó de joven y adaptado su escritura a una nueva visión literaria llega a nosotros con la presentación de su libro El Elegido, la publicación del poemario Distensión del Ansia y el libro de relatos Génesis y Encierro.

Su literatura lo ha llevado a adentrarse en parajes tan inhóspitos y a la vez tan enriquecedores, como lo pueden llegar a ser el interior de las personas, qué es lo que se puede ver más allá, qué es lo que hay dentro de cada quien, “siempre he tenido esa tendencia a cuestionarme que es lo que hacemos aquí, a que venimos, la parte diáfana no me interesa”, lo que puede causar repulsión o rechazo, “esa es precisamente la materia prima con la que construyo mis cosas, es exactamente lo que me gusta explorar,  es lo que trato de plasmar en lo que escribo tanto en poesía como en narrativa”, concluye.

La revista digital  Te Prometo Anarquía, es un proyecto que pretende sacar a la luz y permitir un espacio de difusión abierta para artistas jóvenes, emergentes, poco conocidos, que quieren mostrar su propuesta, ya sean escritores, poetas y/o artistas nacidos en Guatemala.  Para más información, visitateprometoanarquia.com

Génesis y Encierro

Distensión del Ansia

El Elegido

El Elegido, escrito en unlenguaje coloquial y a manerade testimonio, nos relata la historia de Bartolo, un personaje destrozado, unborracho de los que se ven en la calle,tímido, un poco asexuado, al cual Lo único que le importa es tomar; La historia se desarrolla en torno aél a manera de tragedia, tragediaque lo encuentra aun cuando él en ningún momento la busca.

rafaelromero.bubok.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About the Author

has written 23 posts on this blog.