Chiles de Guatemala

Uno de los aportes más importantes de la agricultura mesoamericana al mundo son los chiles. Con una gran cantidad de variedades, son una de las especies más ampliamente consumidas alrededor del mundo.

Guatemala ha sido considerada por muchos investigadores como centro de origen y diversidad de algunas de las especies más importantes de chiles y estas especies además se mencionan gracias al impacto que han tenido en el desarrollo de la agricultura actual y en el comercio.

#Guatemala#gastronomía#chiles#agricultura#comercio#QuePasa#chiles#chilecobanero#chilechiltepe#chileguaque#pepián02

 

Ik o ich es el nombre natural con el que los distintos pueblos de origen maya conocen los capsicum y chile es el nombre que se utiliza en forma más generalizada entre las personas que hablan castellano. Después del descubrimiento de América, el chile fue una de las especies que tuvo una dispersión más rápida hacia Europa y  Asia.

Existe una producción importante en varias localidades del país utilizando variedades locales propias de los agricultores, las cuales se destinan para consumo interno ya sea en forma fresca, seca, o transformada en polvo (tipo chile cobanero).

Conozcamos, pues, estos chiles que hacen famosa a Guatemala ante el mundo.

Chile Huaque o Guaque

Cultivado principalmente en el altiplano central y en algunas localidades de Sololá, se consume inmaduro de color verde-negruzco, y en estado seco en diferentes preparaciones de la gastronomía guatemalteca. Es altamente apreciado por su olor y sabor, es medianamente pungente.

Es el chile símbolo de San Andrés Itzapa, en donde se hace la comida local llamada “cherepe”.  El secado de estos chiles se hace de manera rudimentaria tendiendo la cosecha en láminas metálicas al sol.

Chile de caballo

Se encuentra distribuido en el altiplano central y occidental de Guatemala y en la zona de las Verapaces. El cultivo de este chile nace en los huertos familiares y se comercializa en los mercados locales.

Chile Chiltepe

Conocido comúnmente como chiltepín o chiltepe, se parece al chile cobanero. Crece en forma silvestre como maleza en potreros o terrenos baldíos, especialmente en todas las partes cálidas del país.

Chile Habanero

El habanero, que se cultiva mayormente en las regiones de El Petén, tiene la mayor intensidad de sabor picante de todo el género Capsicum. Los ejemplares inmaduros son de color verde, pero su tonalidad varia en la madurez. Los colores más comunes son anaranjados (semimaduros) y rojos (maduros), pero también existen en colores blanco, marrón, amarillo y rosado.

Chile Diente de Perro

Es uno de los chiles ma?s cultivados en el país, y se le considera altamente pungente. Crece en forma natural en cercos, potreros y espacios abiertos del bosque, pero también se cultiva en huertos caseros.

Chile Cobanero o Cahabonero

Es una variedad originaria de las Verapaces, principalmente de Lanqui?n, Cahabo?n y Senahu?, diseminada actualmente en el sur y centro de El Petén, así? como al noreste del departamento de Izabal. El típico chile cobanero se caracteriza por ser globoso y de color rojo claro. Adquiere un color rojo oscuro después de haber sido tostado en el horno de secamiento previo a ser sometido a molienda para reducirlo a polvo, forma que tanto demanda la población guatemalteca.

#Guatemala#gastronomía#chiles#agricultura#comercio#QuePasa#chiles#chilecobanero#chilechiltepe#chileguaque#pepián

Aunque existe una escala que puede resultar útil para medir la intensidad de los chiles, realmente la mejor forma de conocer qué tanto pican, es ¡probándolos!

Fuentes:

Azurdia, C. 2014. Cultivos Nativos de Guatemala y Bioseguridad del Uso

de Organismos Vivos Modificados. Chile (Capsicum spp.). Consejo Nacional

de Áreas Protegidas. Documento Técnico No. 7-2014. 54 p.

Ayala Vargas, Helmer Dagoberto. Le Ik, Los Chiles en Guatemala.

 

Escrito por : QP

Fotos por: Sofía Letona

About the Author

has written 1857 posts on this blog.